NORMATIVA DEL ORGANISMO
 
 
 

LEY DEL 31 DE OCTUBRE DE 1911

 El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1º-Autorízase al P.E. de la Provincia a invertirhasta la suma de cinco mil pesos moneda nacional, para lainstalación de un taller tipográfico en la Cárcel Penitenciaria, por donde se editará el Boletín Oficial que aparecerá diariamente, excepto los domingosy días feriados.

Artículo 2º-El Boletín Oficial se dividirá en dos secciones, unajudicial y otra administrativa. En la judicial se publicarán bajo pena de nulidad las citaciones por edictos, los avisos de rematesjudiciales, y en general, todo otro documento cuya publicidad sea ordenada por la Ley o por los magistrados. Los jueces tendrán la obligación de designar el Boletín Oficial como uno de los diarios en que deben insertarse los avisoso publicaciones que ordenen.

Artículo 3º-Los Secretarios de los Tribunales y Juzgados estarán obligados a enviar a la dirección del Boletín, al tiempo de cerrarsus oficinas una nota en que consten los expedientes en que hayan recorrido sentencias definitivas y antes interventorios, expresando solamente los apellidos consignados en la carátula.

La falta de cumplimiento de esta disposición será penada con multa de diez pesos que la hará efectiva el juez a solicitud del Director del Boletín.

Artículo 4º-En sesión administrativa se publicarán las leyes, decretos, resoluciones, informes y demás datos que den a conocer el estado y movimiento de la administración, los avisosoficiales del gobierno y municipales, resoluciones y decretos de las Cámaras Legislativas cuya publicación fuese ordenada; estatutos, balances y convocatorias de las sociedades anónimas, y en general, todos los avisos o documentos cuya publicación esté ordenada por Ley o por las autoridades.

Artículo 5º-Los documentos que se inserten en el Boletín Oficial serán tenidos como auténticos y obligatorios por el efecto de esa publicación.

Artículo 6º-Los avisos de la Justicia de Paz tendrán un cincuenta por ciento de rebaja.

Artículo 7º-Al pie de cada aviso se designará lo cobrado por su publicación.

Artículo 8º-El gasto que demande el cumplimiento de esta Ley se hará de rentas generales con imputación a la misma.

Artículo 9º-El P.E. reglamentará esta Ley.

Artículo 10º-Comuníquese al P.E.

 

Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura, Corrientes, Octubre 31 de 1911

 

 
 
 
 
 
 

Decreto Nº2359.

Corrientes, 14 de Octubre de 2003.

Visto: La necesidad de restablecer el servicio de impresión, comercialización y distribución del Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes, y

Considerando: Que, el Decreto Ley Nº219 de fecha 10 de diciembre de 2001, en suTítulo III, Capítulo VI, Secretaría General de la Gobernación, determina en general y en particular las funciones asignadas al mismo.

Que, se le asigna a la citada jurisdicción la competencia de entender respecto a la publicación del Boletín Oficial, la cual se encontrabaconcesionada.

Que, a la fecha la concesión referida ha fenecido por haberse cumplido los plazos establecidos en el contrato original y prorroga de concesión.

Que, por Resolución Nº 908 de fecha 6 de octubre de 2003, dictada por el Señor Ministro Secretario General de la Gobernación, se deja sin efecto la Resolución Nº 217/01, por la cual se llamo a licitación pública para la concesión del servicio de impresión, comercialización y distribución del Boletín Oficial, encomendándose asimismo, a la Dirección General de Despacho y Boletín Oficial retomaréste servicio.

Que, la Ley Nº 74 de creación del Boletín Oficial y sus decretos reglamentarios, disponen el marco legal, a los efectos de la percepción pecuniaria.

Que, en este orden de ideas yteniendo en cuenta elestado actual del vinculo contractual, el Estado Provincial debe hacerse cargo del servicio aludido, toda vez que debe asegurar y resguardar el interés general, posibilitando la continuidad de la prestación, resultando acorde actualizar todo lo relativo a la organización y funcionamiento del Boletín Oficial de la Provincia.

Que, conforme lo establecido en lasnormativas apuntadas se estima oportuno disponer en consecuencia.

Por ello,

El Gobernadorde la Provincia

Decreta:

Artículo 1º:Restablecese el servicios de impresión, comercialización y distribución del Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes por parte del Estado Provincial.

Artículo 2º: Apruébase la Resolución Nº 908 de fecha 6 de octubre de 2003, dictada por el Señor Ministro Secretario General de la Gobernación.

Artículo 3º: Apruébase el reglamento funcional del Boletín Oficial de la Provincia el que como Anexo I, pasan a formar parte integrante del presente.

Artículo 4º: Apruébase el cuadro tarifario del Boletín Oficial de la Provincia el que como Anexo III, pasa a formar parte integrante del presente.

Artículo 5º: Facúltase al Señor Subsecretario General de la Gobernación a instrumentar las acciones necesarias para disponer y mantener operativo lo dispuesto precedentemente.

Artículo 6º: Establéceseque del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaria General de la Gobernación, dependerá funcional y jerárquicamente la Dirección General de Despacho y Boletín Oficial, que se conformara con las siguientes dependencias:

a) Subdirección de Despacho.

Departamento Administrativo.

Departamento Mesa General de Entradas y Salidas.

b) Subdirección de Boletín Oficial.

Departamento Administrativo y Despacho.

Departamento Informática e Impresión

Artículo 7º: Las Misiones y Funciones de la Dirección General de Despacho y Boletín Oficial de laSecretaría General de la Gobernación, serán determinadas por Resolución Ministerial, dentro del ámbito de competencia fijado en el Decreto Ley Nº 219/01 y en el presente Decreto.

Artículo 8º: Apruébaseel Organigrama de la Dirección General de Despacho y Boletín Oficial de la Secretaría General de la Gobernación que como Anexo II pasa a formar parte integrante del presente decreto.

Artículo 9º: Elpresente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario General de la Gobernación.

Artículo 10º: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

Horacio R. Colombi

Arturo A. Colombi

 

 
 

 
 
 
 
 
 

AnexoI

Decreto Nº2359

Reglamento del Boletín Oficial

I Objeto

1.- El Boletín Oficial es el instrumento legal que tiene a su cargo la publicación, comercialización y distribución de la normativa legal y documentos que en el presente reglamento se determinan.

II Sede

2.-Tendrá su sede en la ciudad de Corrientes, capital de la Provincia del mismo nombre.

III Efectos de las publicaciones

3.-Los documentos que se insertan en el “Boletín Oficial” serán tenidos por auténticos y obligatorios por el efecto de esa publicación. ( Art 5º-Ley Nº 74/ 1911 y sus modificatorias)

IV Días de Publicación

4.-El Boletín Oficial se editaráde lunes a viernes, días hábiles.

V Estructura del Boletín Oficial

5.- El Boletín Oficial se dividirá en cuatro (4) secciones; individualizadas por sus respectivos títulos y serán las siguientes: a) ADMINISTRATIVA; b) JUDICIAL; c) GENERAL y d) COMERCIAL.

6.- En cada sección se incluirán las siguientes publicaciones:

a)Administrativa: 1) leyes; 2) decretos; 3) resoluciones y disposiciones; 4) ordenanzas.

a.1.Leyes: las leyes serán transcriptas integramente.

a.2.Decretos: los decretos del Poder Ejecutivo cuya publicación se disponga, ya sea en su texto integro, sintetizado o extractado.

a.3.Resoluciones y Disposiciones: las resoluciones y disposiciones emanadas de organismos oficiales; previa consideración de interés general o sectorial, se editarán en su texto integro o sintetizado respectivamente.

a.4. Ordenanzas: las ordenanzas municipales ordenadas por la autoridad del municipio respectivo.

b)Judicial: se agruparán de acuerdo a su procedencia en: Capital, Interior o Nacional, losedictos correspondientes a: 1) citaciones; 2) remates; 3) sucesorios.

b.1. Citaciones: edictos citatorios que se dispongan en virtud de orden emanada de autoridad judicial, cualquiera sea su índole.

b.2. Remates: que por disposiciones legales vigentes deban publicarse.

b.3. Sucesorios: por acordada Nº 13/89 de Superior Tribunal de Justicia se publican en forma extractada.

c)General: se incluyen los edictos correspondientes a: 1) licitaciones, preadjudicaciones, adjudicaciones y contrataciones directas, 2) convocatorias, 3) edictos municipales

c.1. Licitaciones, preadjudicaciones, adjudicaciones y contrataciones directas: se editarán cuando sean ordenadas por las distintas dependencias oficiales (nacionales, provinciales, municipales, organismos descentralizados, autárquicos y empresas del Estado).

c.2. Convocatorias: las convocatorias a asamblea que realicen las instituciones culturales, científicas, deportivas, de bien público, sociedades y de cualquier otra índole en cumplimiento de la legislación vigente.

c.3. Edictos Municipales: edictos cuya publicación disponga la autoridad del municipio respectivo.

d)Comercial: comprende los edictos relativos a: Constitución de Sociedad, Modificación de Contrato Social, Quiebras, Concurso Preventivo y Balances, en los casos establecidos por las leyes y disposiciones oficiales que así lo exijan.

7.- A los fines previstos en los apartados a.1 y a.2., del punto 6, la Secretaría General de la Gobernación remitirá al Boletín Oficial copia autenticada de las leyes y decretos para su publicación.

Para los apartados a.3., ya.4., del mismo punto, los organismos oficiales realizarán igual procedimiento.

VI Recepción de las Publicaciones

8.- Los documentos y/o textos a publicarse deberán presentarse en las oficinas del Boletín Oficial con una anticipación mínima de 24 (veinticuatro) horas a la fecha de la edición en que deban ser publicados.

9.- Al pie de cada publicación se consignará el número de aviso o la abreviatura s/c (sin cargo) y las fechas de inicio y vencimiento.

VII Textos a Publicar: requisitos

10.- Los textos que se presenten o envíen para ser publicados en el Boletín Oficial, deberán estar redactados en forma correcta y legible; y deberán llevar las rubrica o sello de la persona física o ideal responsable de la solicitud.

11- Los textos que se presenten en soporte magnético deberán estar acompañados de los textos en papel, para sucontrol, conservación y archivo.

12.- Los avisos por varios días, serán publicados en forma corrida; en caso de que por razones ajenas a este reglamento se solicite la publicación alternada, se hará considerando cada día de publicación como aviso diferente y corresponderá la presentación de tantas copias como días de publicación se soliciten.

13.- Cuando los avisos fijen día para la realización de algún acto, tales como remates, asambleas, etc., se deberán presentar con la anticipación necesaria, a fin de que la última publicación sea efectuada dentro de los plazos que establezcan las normas vigentes o resoluciones de la cual emanen, siendo responsable el interesado por cualquier error en el cómputo del término.

14.- En caso de errores de publicación imputables al Boletín Oficial, se corregirán sin cargo a requerimiento del interesado dentro de los treinta (30) días de la primera publicación. Pasado este plazo, el avisador deberá abonar el importe correspondiente a los nuevos días de publicación.

15.- Las enmiendas o adiciones al texto original solo se aceptarán por fundadas razones a juicio de la autoridad del Boletín Oficial, o si emanaran de orden judicial o de organismos oficiales, siempre previo pago del importe correspondiente a la nueva publicación.

VIII Conservación de Boletines Oficiales y Originales de Textos Publicados

16- El Boletín Oficial conservará durante 3 (tres) mesesel sobrante de sus ediciones. Vencido ese plazo dispondrá su archivo.

17- Así mismo, conservará en soporte magnético las ediciones delBoletín Oficial para sucomercialización.

18- Los originales de los edictos publicados se conservarándurante 1 (un) año. Transcurrido el mismo, se procederá a la destrucción de la documentación, no aceptándose reclamo alguno de los avisadores sobre la fidelidad de la publicación.

19- La autoridad del Boletín Oficial dispondrá la encuadernación de las ediciones publicadas mensualmente, para su archivo y consulta.

20- Las suscripciones darán comienzo el primer día hábil del mes siguiente al de lafecha de pago correspondiente.

21-Para acceder a la página Web del Boletín Oficial, los particulares deberán registrarse como usuarios según la modalidad que se implemente oportunamente. Podrán habilitarse accesos gratuitos a reparticiones públicas con restricciones de uso o solo lectura del material.

IX Distribución del Boletín Oficial

22- A efectos de la distribución Sin Cargo de las ediciones del Boletín Oficial a los diversos Poderes de la Provincia, la autoridad del Boletín oficial adoptará las providencias necesarias para asegurar la misma, quedando autorizado para hacerlo de igual modo, en los casos de excepción que considere necesario.

X Publicación de Leyes,Decretos, Resoluciones y Disposiciones

23- Las leyes, en todos los casos y sin excepción, deben publicarse en su texto completo.

24- Establécese como metodología para la publicación de decretos, resoluciones y disposiciones, en el Boletín Oficial, la clasificación previa de los mismos, teniendoen cuenta para ello, si su contenido es de interés general, sectorial o particular.

A tal efecto,se considera de interés general aquellos instrumentosque por su contenido deben ser conocidos por todos los sectores, tanto oficiales como privados; por lo tanto su texto será transcripto en forma íntegra.

En los instrumentos de interés sectorial, están incluidos aquellos cuyo contenido es necesario que sea conocido por un número limitado de personas o un sector particular de la Administración, en éste caso serán publicados en forma sintetizada.

Y los de contenido particular, son los que afectan a un derecho individual y carecen de interés general por lo que se publican en forma extractada.

XI Formato

25- El Modelo de Impresión del Boletín Oficial se efectuarápor proceso de Fotoduplicaciónen papel obra blanco, de 80 grs., de acuerdo a las dimensionesy color de la muestra que se adjunta, teniéndose además como válido el método de escaneo electrónico para la introducción de documentos para la conformación del B.O..

Nota- A los efectos del cómputo, se observarán las siguientes reglas:

  • Las cifras se computarán como una sola palabra, estén formadas por uno o varios guarismos.
  • Los signos de puntuación, no serán considerados.
  • Los signos de abreviaturas, como por ejemplo: %, &, $, se considerarán como una palabra.

XII Percepción de las Publicaciones

26.- El importe de las publicaciones en el Boletín Oficial se abonará por adelantado. El pago se efectuará en la Dirección General de Rentas de la Provincia.

27- Sistema de percepción:

Recepción de avisos: Dirección del Boletín Oficial-Salta N° 450-

Constancia de pago: por triplicado (original: para el cliente; duplicado: para el Banco y triplicado: para el Boletín Oficial)

Lugar de pago: Dirección General de Rentas de la Provincia y/o sus delegaciones

Forma de pago: contado- efectivo o cheque.

Trámite: El cliente o usuario debeproceder de la siguiente manera:

1°) Enviaral Boletín Oficial el material a publicar para averiguar el costo y obtener el comprobante correspondiente.

2°) Retirar el recibo (por triplicado) y abonar el costo.

3°) Con el comprobante de pago se recepciona el aviso y se da curso a la publicación.

4º) A requerimiento del cliente del interior o el de fuera de la provincia el B.O. enviarávía fax presupuesto,a los efectos decompletar la Constancia de Pago en las sucursales de las receptorias de la Dirección General de Rentas de la Provincia. Cumplido el pago se enviará por fax al Boletín Oficial copia del recibo a fin de dar trámite a la publicación solicitada.

28- Se exceptúan del pago por adelantado, los avisos de reparticiones nacionales y provinciales cuyos importes se abonarán mediante las gestiones administrativas posteriores a la publicación yque en ningúncaso podrá exceder de los treinta (30) días de la última publicación.

Para el presente caso se abonará en forma mensual la totalidad de lo publicado por cuenta corriente, extendiéndose al efecto constancias provisorias para iniciar el trámite de pago hasta concluir con el mismo.

29- Destino de los Fondos: a Rentas Generales de la Provincia

30- La autoridad del Boletín Oficial queda facultada a postergar las publicaciones de los usuarios en mora, hasta tanto regularicen su situación.

Queda igualmente autorizada, para postergar las publicaciones en caso de comprobarse inexactitud de los informes, hasta tanto se rectifiquen los mismos y se dilucide la consiguiente responsabilidad.

31- Por razones excepcionales el Señor Subsecretario General de la Gobernación podrá ampliar el plazo establecido en el punto 28 del presente reglamento, a fin de posibilitar el normal desempeño y cumplimiento de los objetivos del Boletín Oficial de la Provincia.

XIII Excepciones

32- Se efectuaránSin Cargo las publicaciones correspondientes a:

a)Poder Ejecutivo (leyes, decretos, resoluciones ministeriales, disposiciones oficiales, licitaciones, adjudicaciones, contrataciones, directas).

b)Poder Legislativo. (exclusivamente normas internas de ambas cámaras)

c)Poder Judicial Edictos provenientes de los Juzgados de Instrucción y Correccional-

d)Municipios(Ordenanzas y Resoluciones )

e)Los juicios sustanciados en los Juzgados Laborales o en los fueros Civil y Comercial con certificado de pobreza, librado por autoridad competente

f)Los avisos, que conforme lo establecen leyes especiales, deban publicarse sin cargo.

g)Estarán exentos de pago las publicaciones tramitadas con Declaratoria de pobreza ante los estrados judicialesylas que por disposiciones legales vigentes, así lo consignen.

XIV Constancias o Fotocopiasde Recibos de Publicaciones

33- El Boletín Oficial suministrará, a requerimiento del interesado copia autenticada de los recibos de publicaciones efectuadas.